MARIA MONTESSORI

MARIA MONTESSORI

lunes, 19 de marzo de 2018

curso Abies. Diario de aprendizaje. entrada 1

Hola.
Como en mi cole siempre estamos diciendo que algo tenemos que hacer con la biblioteca de centro de la localidad donde imparto mis clase (aunque para lo pequeña que es el centro y la localidad, tenemos  una buena biblioteca), he decidido apuntarme a un curso de formación sobre el Abies, programa on-line de gestión de biblioteca.
imagen obtenida del curso bibliotecas escolares y uso de Abiesweb 

Para comenzar las tareas nos han mandado hacer un cuestionario para reflexonar con  una evaluación inicial sobre distintos aspectos de lo que sería una biblioteca de centro
Hacer este cuestionario me ha servido para darme cuenta de muchas de las carencias y de los puntos fuertes de la biblioteca.
Los aspectos a mejorar son los siguientes:
  • Abrimos poco tiempo la biblioteca para que los alumnos puedan asistir a ella bien para estudiar o usar el préstamo de libros.
  • Hay que ampliar fondos sobre todo de material no impreso
  • Aunque tenemos un ordenador en la sala de biblioteca, es para uso de los docentes. Si bien, hay una sala de informática en el centro que los alumnos pueden usar, no hay en la biblioteca un ordenador a su disposición.
  • Hay fondos de la biblioteca que están muy desfasados.

Alguna iniciativa que podíamos poner en funcionaimento, sería:

  • Intentar abrir la biblioteca en más momentos no lectivos (hablando con el ampa a ver si quieren ayudarnos) y en momentos de recreos para uso del alumnado.
  • Hablar con el AMPA o la dirección del centro para poder ampliar fondos no impresos en la biblioteca
  • Hablar con el servicio de informática que nos asesora y mantiene los ordenadores en buen estado para poner uno de los ordenadores de la sala de informática en la biblioteca para que sea de uso del alumnado y sus familias.
  • Actualizar el stock de material de la biblioteca quitando los libros que estén muy desfasados y/o rotos (que no se puedan recuperar)

Creo que esté curso nos vendrá bien en el centro para mejorar la biblioteca, que si bien le "echamos muchas ganas", a veces por falta de muchos aspectos nos supera.