MARIA MONTESSORI

MARIA MONTESSORI

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comienzso curso Flipped Clasrrom

  Voy a registrar aquí algunas de mis reflexiones sobre el nuevo curso del INTEF que he comenzado, el Flipped  Clasroom.

 Este curso me lo recomendó una compañera que lo realizó en la convocatoria anterior.

Nunca había oído hablar del FC y no tenía ninguna idea prefijada, pero lo de DAR LA VUELTA A LA CLASE, me llamó la atención (todo lo que sea aprender e innovar, me encanta). 

Comencé leyendo los contenidos del curso y tras ver el vídeo de Raúl Santiago me he hecho una idea de qué es esto del FC. Me gusta la propuesta, aunque... le veo algunos flecos (que luego, más adelante comentaré).

Me gusta sobre todo el hecho de que el niño es el protagonista, que adquiere autonomía, que ve la funcionalidad de su aprendizaje y sobre todo, que cada uno va a su ritmo.

Me resulta interesante que implique tanto a la familia, que las clases sean en grupos reducidos y que sean ellos (los alumnos) los que intenten primero resolverse las dudas entre ellos . Creo que a veces los infravaloramos.

El FC es un modelo que creo puede funcionar, sobre todo, en la etapa de primaria y secundaria, porque  los alumnos tienen altas nociones de tecnología y son capaces de extraer las dudas que tienen de los contenidos de los vídeos educativos. De esta forma la clase queda para la resolución de dichas dudas aprovechándola para algo realmente necesario e importante para ellos (ganando así su motivación y su atención) e incluso no generando perdidas de tiempo en el aula.

Yo me veo capaz de llevarlo a cabo....  pero no sé si en la etapa en la que yo desarrollo mi docencia, ya que soy de infantil, (y aquí llegan "mis flecos").

Creo que los niños de infantil, por lo general, no son capaces de manejarse solos con las tecnologías y al necesitar mucha ayuda de las familias, no sé hasta que punto estarán dispuestas a realizar este cambio.  
Además me consta que algunos alumnos no tienen acceso a internet en casa, con lo que esto puede causar problemas en la aplicación del modelo. Pero eso si, 

¡¡¡YO ME ATREVO CON TODO!!!

Acabamos de empezar con el curso y ya hemos visto unas cuantas herramientas: El SOUNDCLOUD me ha dado algún que otro problema, que he ido solventando, el Padlet ya lo conocía y como el Prezzi me parece una gran herramienta para presentaciones, la usé para la mía.
Ahora me toca "cacharrear" con el POW TOON que me parece muy visual y con un gran potencial para las clases. 

Nos vemos en siguientes entradas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario