MARIA MONTESSORI

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miércoles, 1 de noviembre de 2017

entrada 5. Neuropsicología y dificultades de aprendizaje

Hola de nuevo

Esta vez en el curso nos hemos puesto a reflexionar y dejar impreso en una infografía como influye la atención, el procesamiento de la información visual y auditiva y las funciones ejecutivas en las dificultades de aprendizaje.

Esto es lo que yo he recogido y he reflejado en esta infografia que os dejo:


¿Que opinais?

La opinión de mi tutor en el curso no se ha hecho esperar y esta ha sido su contribución:

Esta es una tarea compleja pues exige relacionar los procesos cognitivos estudiados y su relación con las dificultades de aprendizaje que hemos estudiado en este bloque. Lo has hecho bien, pero como las relaciones son muchísimas, complemento un poco:
-Atención-discalculia: aquí también podemos ver alumnado que no es capaz de enfrentarse a un enunciado de un problema por ser muy largo. Además, se saltan información importante o incluso no responden a las segundas o terceras preguntas de los problemas. Por otro lado, las personas con déficit atencional tienen mucha dificultad para las matres `pues, aunque las entiendan, el desarrollo de largos algoritmos como el de la división exige atención focalizada y sostenida. Fallan con la llevada, se saltan un paso, bajan otro número, etc.
-Procesamiento visual-discalculia: en ocasiones vemos casos de niños y niñas con problemas de percepción visual que fallan al realizar cuentas matemáticas por cómo colocan los números y cómo perciben las columnas (en sumas, restas, multis y divis) Literalmente no ven la columna como la ves tú. Hablamos de problemas de direccionalidad.
-Dislexia-procesamiento visual: es común que niños/as disléxicos/as roten letras (p, q, d y b) Esto tiene evidentemente que ver con como procesan visualmente estos estímulos, de nuevo la direccionalidad y memoria visual.
-Funciones ejecutivas- expresión escrita: aquí la relación tiene que ver normalmente con la no planificación  del texto, la falta de estructura y orden. Además, no monitorizan, es decir, no releen par ver que tiene sentido lo escrito.
-Dislexia-funciones ejecutivas: parecido a lo anterior, niños/as con baja comprensión lectora en ocasiones tienen un déficit de habilidades metacognitivas como la activacion de  conocimeintos previos antes de leer o el monitorizar la lectura pensando en lo que están leyendo y comrpobando que lo entienden.

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