MARIA MONTESSORI

MARIA MONTESSORI

sábado, 15 de octubre de 2016

Taxonomia de Bloom

He aprendido últimamente varias cosas nuevas.

Que es la taxonomía de bloom, genialmente explicado en esta infografia:




Como cualquier actividad que llevamos a cabo en clase, se puede modificar aplicando la taxonomía de Bloom, mejorando y subiendo peldaños, o ramas (como en esta infografía).

Y  lo más importante, que no tienes que quedarte con lo de siempre, sino que tienes que intentar siempre superar lo conocido e innovar.

Os dejo una actividad que he modificado gracias a la taxonomia de Bloom:


Área: Conocimiento del Entorno
Curso: 3º E Infantil (5 años)
Actividad tradicional: 
Conocer a partir de un video como se comportan los fotones ante determinados objetos (opacos, translucidos y transparentes)
Nivel de T.Bloom:
Con la actividad tradicional estaríamos dentro de los niveles de RECORDAR y COMPRENDER, ya que tras el visionado, realizaríamos una asamblea para llegar a estos niveles.
Con la actividad rediseñada llegaríamos a todos los niveles.

Rediseño de la actividad: Visionado de un video que nos muestra como se comportan los fotones ante determinados objetos (opacos, translucidos y transparentes) y posterior dramatizado del comportamiento de los fotones ante distintos objetos, siendo los niños dichos fotones y reflejar lo aprendido en unvideo con la colaboración del adulto.
Temporalización: 8 sesiones
Sesión 1: Visionar el video que muestra el comportamiento de los fotones ante determinados  objetos y posterior asamblea donde recordaremos y analizaremos el contenido del video para ver el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Sesión 2: Descubrir que hay objetos opacos, translucidos y transparentes (según dejan atravesar la luz en mayor o menor medida) y mandar una nota a casa para traer en la siguiente sesión objetos que queramos de casa.
Sesión 3:  Clasificar los objetos traídos de casa en opacos, translucidos y transparentes
Sesión 4: Realizar una lluvia de ideas sobre como creen ellos que se comporta la luz en los objetos clasificados.
Sesión 5: Experimentar con un láser rojo (supervisado continuamente por un adulto) ante los objetos anteriormente clasificados , para ver si las ideas aportadas eran correctas  y determinar  así cual es la forma de viajar de los fotones.
Sesión 6: Dramatizar (siendo los alumnos los fotones ) la forma de viajar éstos ante distintos objetos opacos, transludios y transparentes.
Sesión  7 y 8: Con ayuda del adulto (tutor) plasmar lo aprendido en un video explicativo.

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