MARIA MONTESSORI

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jueves, 3 de mayo de 2018

curso Abies. Diario de aprendizaje. entrada 7.Actividad 3.2. Leer e investigar en entornos digitales

Hola a todos:

Esta vez en el curso nos han propuesto diseñar una actividad que mezcle dos mundos que a mi me apasionan, la lectura (y la animación hacia ella) y el mundo digital.
Además he pensado que podíamos añadir a este cóctel tan estupendo la gamificación, que es un recurso educativo que todos deberíamos usar.

Y con todo esto, la actividad que os dejo es la siguiente:

Tipo de actividad: 

Esta actividad se va a llevar a cabo en el entorno de un Proyecto de Innovación Educativa en el que estamos adscritos el centro en el que imparto docencia que se llama Aprender Leyendo.
El tema de dicho proyecto son Las 8 maravillas de mundo, haciendo referencia a las 7 maravillas del mundo moderno y la única maravilla que queda en pie del mundo antiguo (las pirámides de Guiza).

La siguiente maravilla que vamos a conocer es el Taj Mahal y queremos introducir con ello en el aula de 6º de primaria,  la lectura de algunos  de los cuentos de Las mil y una noches.

Lo que hemos pensado es realizar una escape room.


Titulo de actividad: 

ESCAPE ROOM en el Taj Mahal

A quién va dirigida la actividad: 

La actividad va dirigida a niños de 4º, 5º y 6º de primaria

Objetivos de la actividad (prioritarios): 


  • Resolver un problema en situación inesperada.
  • Aprender a observar y leer detenidamente.
  • Fiarnos de nuestra intuición. 
  • Trabajar en equipo para un objetivo común.
  • Utilizar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para buscar soluciones a un problema
  • Divertirnos
Desarrollo  de la actividad: 

Entraremos en un aula y no entenderemos nada.... Miráremos pero no habrá nada. Y de repente, pum, alguien desde afuera NOS ENCERRARÁ CON LLAVE. 
¡Aparecerá una carta por debajo de la puerta! 
Leeremos la carta y nos dirá que era el director del hotel donde nos alojamos después de viajar al Taj Mahal, nos ha dejado encerrados en la habitación, y tendremos que intentar salir con nuestra intuición, muy pronto, porque si no, no podremos volver al aeropuerto de Nueva Delhi para regresar a nuestro país. 

En las mesas veremos objetos, habrá señales y carteles. 
En un rincón habrá un cubo lleno de agua con una llave en su interior, pero está debajo de un cartel de peligro y tiene un cable dentro (el cual estará sin toma eléctrica). 

Los alumnos con los objetos que hay en las mesas (una vara larga de bambu, un trozo de cuerda y un imán), tendrán que fabricar una caña de pescar para rescatar la llave. 

Esa llave, no abrirá la puerta del aula, sino que abrirá un diario (que estará también en las mesas) y en él, habrá unas instrucciones escritas en las que se explicará que hay unas preguntas en las siguientes páginas cuya solución es numérica.

Uno de los dígitos de la solución que está marcado, será el número que deberá introducir en un candado de contraseña numérica que cierra un baúl.  


Por ejemplo. ¿Cuantos elefantes se necesitaron para transportar los materiales que construyeron el Taj Mahal? La respuesta es 1.000, y el número que se tendrá que meter en la posición indicada del candado será el 0. 



Para encontrar la respuesta a las preguntas, tendrán que usar el ordenador de la habitación.

Cuando abramos el baúl, por fin aparecerá la llave de la clase y un libro de Las mil y una noche.


Producto que genera la actividad: 

El producto que generamos es un video, ya que la actividad estará grabada con cámara oculta. 

Materiales necesarios para la actividad: 

  • Una caña de bambú
  • Hilo de coco
  • un imán
  • un cubo con agua 
  • un cable sin conectar a la electricidad
  • una llave del aula
  • un diario en blanco con cerradura y llave
  • un candado de dígitos
  • un ordenador
  • boligrafo

Herramientas TIC  de la actividad: 

Un buscador tipo google

Sitios web y/o redes sociales para difundir la actividad: 

La actividad se mostrará en el blog de las clases y en la web  del colegio, y se promocionará en la web del colegio, en twitter y en facebook.

Sistema de evaluación  de la actividad: 

Se realizará la observación directa (ya que el maestro estará en el interior de la "habitación del hotel" pero será un mero espectador, ya que no podrá participar en el proceso de escape, solo observar. Además se podrá analizar el producto obtenido (el vídeo).



¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE LA ACTIVIDAD PROPUESTA!!!

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